Los Profesores universitarios marchan esta mañana, a partir de las 10 horas, rumbo a la Plaza de Armas, donde el senado trata el presupuesto nacional para el año 2019.

El grupo de docentes se concentra frente a la Facultad de Odontología (Avenida España C/Brasil), a las 10 de la mañana y comienzan a marchan a las 11:00 horas para reivindicar nivelación salarial dentro de la Universidad Nacional de Asunción.

El Lic. Mario Julián Chaparro invitó a todos los docentes de la UNA a plegarse a esta marcha para reclamar mayor inversión en la educación universitaria en Paraguay y garantizar la nivelación salarial docente, lo que no implica aumento salarial; sino promover que los docentes que estén cobrando menos puedan cobrar igual a los que cobran alto nivel de salario.

Falta de nivelación salarial

Los docentes de la Universidad Nacional de Asunción tienen roles similares. Sin embargo, existe desigualdad a la hora de remunerarlos. Por ejemplo, los docentes de la Facultad de Derecho que enseñan semestralmente cobran alrededor de 3.000.000, mientras que un docente de la Facultad de Filosofía que enseña todo el año gana alrededor de 800 mil guaraníes.

Esta situación, según el Licenciado Chaparro se encuentra postergada por más de 12 años por parte de las autoridades de la UNA y los sucesivos gobiernos nacionales.

Lo que recomienda la UNESCO

Según la UNESCO, la inversión mínima en educación por parte del Estado debe ser del 7%. Sin embargo, en Paraguay la inversión alcanza solo el 4%, lo que implica un retroceso a la hora de hablar de calidad educativa, investigación, ciencia y tecnología.